Así es como el legado musical de Grand Theft Auto continúa ampliando sus límites

Exploramos las razones por las que la nueva actualización del icónico videojuego vuelve a poner el foco en la cultura DJ.

La última actualización del Grand Theft Auto 5, The Cayo Perico Heist, trae consigo un nuevo club nocturno llamado The Music Locker que incluye actuaciones y mezclas exclusivas de Moodymann, Keinemusik y Palms Trax.

Declan Mcglynn explora cómo ocurrió la colaboración y cómo esos artistas y otros más se convirtieron en parte del mundo de GTA…

“Una de mis cosas favoritas es escuchar a alguien decir que descubrió música en las estaciones de radio del GTA”, dice Ivan Pavlovich, director de música de Rockstar Games en una charla de Zoom desde su casa en Nueva York. Es un papel que conlleva mucha responsabilidad: el legado musical del GTA va mucho más allá del mundo de los videojuegos, inspirando interminables noches de clubes, listas de reproducción, compilaciones y desempeñando su papel como fuente de descubrimiento y curación musical para innumerables futuros músicos, DJ y productores en los últimos 19 años.

Para los DJs, la curaduría de Rockstar dio un giro más cercano en 2018, cuando su actualización de After Hours vio a los DJs de la vida real Dixon, Solomun, The Blessed Madonna y Tale of Us ingresar al universo GTA como parte de una nueva trama para abrir un club nocturno en el mundo ficticio de Los Santos. La novedad incluía actuaciones de los DJs antes mencionados en un nuevo espacio de club nocturno social virtual, donde los jugadores podían reunirse y bailar con las mezclas exclusivas de cada residente.

Ahora, en 2020, la última actualización del Grand Theft Auto, The Cayo Perico Heist, ha vuelto a abrazar la cultura DJ, esta vez, reclutando a la leyenda de Detroit Moodymann, el colectivo de tech house Keinemusik y el seleccionador berlinés Palms Trax como parte del nuevo club The Music Locker. Las estaciones de radio icónicas también se han actualizado con nuevas opciones de Joy Orbison y Julian Casablancas, así como listas de reproducción actualizadas de la famosa Worldwide FM de Gilles Peterson, Flying Lotus y más.

Para Palms Trax en particular, ser invitado a unirse al mundo de GTA fue cerrar un círculo para su educación musical, una vez que se dio cuenta de que era real. “Cuando se comunicaron por primera vez, a principios del año pasado, pensé que era una especie de estafa. No podía creer que estuviera sucediendo hasta que se hizo el anuncio. Mis primos, finalmente, piensan que soy genial.”

De hecho, el GTA III fue tan influyente en la juventud de Palms Trax que atribuye a sus estaciones de radio la ampliación de su gusto musical e, incluso, su decisión de convertirse en DJ.

“Me gustaba mucho el rock, el punk y el metal cuando empecé a jugar al GTA III, así que me abrió los oídos a todo tipo de cosas, desde Herbie Hancock y Mary Jane Girls, hasta A Guy Called Gerald y Larry Heard. Escuchar las estaciones de Flying Lotus y Giles Peterson, más tarde, me interesó en programar música para radio, lo que supongo que naturalmente me llevó al interés por pinchar, y aquí estamos.”

“Logramos crear todos los elementos que componen una audiencia en vivo que interactúa con la actuación de cada DJ, paso a paso, acción por acción y en múltiples bpm” – Rod Edge, director de producción de performance de Rockstar Games

Volviendo a Los Santos, The Music Locker es la experiencia musical más ambiciosa de Rockstar hasta la fecha, con todo, desde el rider tecnológico de los DJs hasta, en el caso de Moodymann, las bailarinas, todos capturados y detallados por expertos, incluido el rotary mixer E&S DJR-400 de Palms Trax. «Queremos borrar las líneas entre estar en algún lugar y experimentar algo en un juego y, para hacer eso, tienes que hacer que la gente se sienta cómoda», continúa Pavlovich. “Debes prestar atención a los detalles. Cuanto más cómodos estén los DJs, más actuarán y más real se sentirá para los jugadores.”

El director de producción escénica de Rockstar, Rod Edge, está de acuerdo. “Es absolutamente crucial. Los DJs tienen movimientos y hábitos muy específicos. Si no captas eso, no tienes mucho de lo que hace único a ese DJ.”

En un año de cierre de clubes, la responsabilidad de Rockstar de brindar una experiencia de club realista era aún más pertinente. Mientras que After Hours introdujo el concepto de DJs en un entorno de club algo más social, Cayo Perico Heist se construyó con capturas de movimiento mucho más detalladas, pese a las restricciones del COVID.

“Fue una experiencia mucho más controlada”, dice Edge. “Cerramos un estacionamiento, alquilamos 25 vehículos para mantener a todos separados, elegimos a los seis personajes principales e hicimos los testeos para detectar COVID. Una vez que recibimos los resultados, pusimos en cuarentena al equipo durante 14 días, con pruebas cada tres días. Una vez que tuvimos un elenco y un equipo de trabajos limpios, filmamos durante cuatro semanas.” Los DJs también fueron capturados en movimiento durante la totalidad de sus sesiones.

El siguiente desafío fue crear un entorno natural para los músicos, bailarines y DJs. “Para Cayo Perico Heist teníamos a nuestros seis actores y los colocamos una y otra vez en múltiples estados de interacción y energía. Las personas en público y la dinámica de la pista se trazaron meticulosamente y logramos crear todos los elementos que componen una audiencia en vivo que interactúa con la actuación de cada DJ, paso a paso, acción por acción y en múltiples bpm.”

Para Pavlovich, el resultado fue impresionante.

“Realmente, sientes que estás en ese lugar. La gente baila a tu alrededor y te balanceas. Están reaccionando. La reacción del bailarín a la música en sí es bastante increíble. Especialmente, en la mezcla de Moodymann, donde la oscilación en el tempo es tan grande… Creo que va desde 85 bpm hasta 139. Que los bailarines del público puedan reaccionar a ese rango de música es bastante increíble.”

Al igual que After Hours, los DJs no son solo una pequeña parte del universo de Los Santos, sino una parte integral de la trama de la nueva actualización. Cayo Perico Heist ve a la familia del crimen Madrazo teniendo un problema con su proveedor: el infame capo de la droga apodado El Rubio. Los jugadores deben infiltrarse en su isla privada, una de las más fortificadas del mundo, y escapar con los archivos incriminatorios para derribarlo, así como con todo el dinero, las joyas y el arte que puedan llevar.

Por supuesto, a El Rubio le encanta la música electrónica y ha contratado al colectivo berlinés Keinemusik, formado por & ME, Rampa y Adam Port, para una lujosa fiesta en la playa en su casa isleña, donde tocan un exclusivo set de dos horas. Las cosas comienzan en The Music Locker, donde conoces a Miguel Madrazo y te enteras de su plan para derrocar al imperio de El Rubio haciéndose pasar por el tour manager de Keinemusik, que los acompaña a bordo de un jet privado a la isla.

“Hay dos mixes en el juego, uno en el club y otro en la playa, y también están conectadas con la historia en términos de cómo vas desde el club y cómo llegas a la isla para lograr el robo. Y creo que la integración es realmente uno de los aspectos clave, se vuelven parte de la historia.” Todas las mezclas también están disponibles a través de una nueva estación de radio de Music Locker.

“Brindarle al jugador la mejor experiencia, introducirlo a nueva música, nuevos DJ, nuevos artistas… Creo que para eso está aquí esta plataforma.” – Ivan Pavlovich, director de música de Rockstar Games

La estación Still Slippin’ de Joy Orbison también está integrada en el juego. En lugar de ser una estación que puedes elegir junto con muchas otras, es una estación de radio pirata que los jugadores deberán desbloquear activando torres de transmisión en todo el mapa. Still Slippin’ presenta tracks de Mr Mitch, L U C Y y M1LLIONZ, mientras que la lista de reproducción Worldwide FM actualizada de Gilles Peterson presenta artistas desde Madlib y Kaytranada hasta Jamiroquai y BadBadNotGood. Por su parte, Flylo FM recluta los sonidos de Ross From Friends, Dorian Concept y Louis Cole para su programación.

Nos preguntamos, dada la reputación y el legado de GTA en cuanto a experiencias musicales, si el equipo se sentía responsable de buscar más sonidos underground o artistas menos conocidos para darles una plataforma convencional, o era una parte natural de los gustos más amplios del equipo de Rockstar.

“Todo lo que tiene que ver con la música comienza con alguna conversación con Sam, el fundador. Todos crecimos en la industria de la música. Todos crecimos en un período en el que el house y el techno eran la principal banda sonora de nuestra vida personal. Así que hemos sido fanáticos de esta música durante mucho, mucho tiempo. Al igual que otras estaciones de radio, elegimos personas de las que somos verdaderos fanáticos, ¿sabes? Hemos desarrollado juegos que son de tan alta calidad, que no necesitamos el ‘nombre’ de nadie para hacer algo. Venimos de un lugar de pasión y respeto, y somos fanáticos. Entonces, para nosotros, brindarle al jugador la mejor experiencia, introducirlo a nueva música, nuevos DJ, nuevos artistas… Creo que para eso está aquí esta plataforma.”

Para Palms Trax, la influencia que tuvieron los primeros juegos del GTA en su herencia musical jugó un papel importante en su toma de decisiones al armar la mezcla: “Quería volver a ponerme en ese espacio y descubrir cuáles eran los temas que me formaron, para compartir con un público más joven que, tal vez, esté escuchando un DJ set por primera vez en el contexto del juego. Obviamente, el proceso de licencias es el que, finalmente, da forma a la mezcla y a los temas que se incluyen, pero lo mantuve como un objetivo y me acerqué bastante a lo que imaginé originalmente. Aparte de eso, existe el feedback del departamento de música ya que todo tiene que coincidir con el juego para que sea lo más memorable posible.”

Cayo Perico Heist es muchas cosas a la vez, aparte de su papel obvio como una actualización divertida y emocionante para un Los Santos en constante crecimiento, es un testimonio del compromiso continuo de Rockstar no solo para mostrar la música en la que creen, sino también una dedicación continua hacia el realismo. Para Rod Edge, la música en el GTA juega otro papel en este 2020.

“Para nosotros, era absolutamente esencial poder ofrecer a las personas una experiencia lo más real posible de algo que todos extrañamos tanto. En esencia, queríamos permitir que las personas sintieran esa unión y celebración del amor compartido por la música, la celebración y la fiesta juntos en un entorno social masivo. ¡Algo que creo que muchos de nosotros necesitamos ahora mismo!”

Fuente: djmagla.com

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *