Armin van Buuren

Armin Jozef Jacobus Daniël van Buuren (25 Diciembre 1976) Nació en Leiden, Países Bajos. Dj y productor de música trance de origen neerlandés considerado uno de los artistas más influyentes y destacados de la escena musical EDM de los últimos tiempos. Hacia mediados de la década de 1990 comenzó su carrera como músico independiente lanzado los sencillos Dominator (1992), This is Mellow (1994), Push (1996), Blue Fear (1997), Communication (1999) y Touch Me (1999). Es el fundador de los sellos Armind (1999), A State of Trance (2003) y Who’s Afraid Of 138?! (2013) y cofundador de Armada Music (2003) junto a David Lewis y Maykel Piron. Creó en 2001 el programa radial de música trance A State of Trance, el cual dio vida al A State of Trance Festival en 2003. Fue nombrado el DJ Nº 1 del Mundo en 2007, 2008, 2009, 2010 y 2012 y actualmente ocupa el puesto Nº 4, después de Hardwell, Dimitri Vegas & Like Mike y Martin Garrix.

FAMILIA E INICIOS

Nacido en el seno de una familia de músicos y artistas, Van Buuren comenzó a mostrarse interesado por la música desde temprana edad, influenciado en gran medida por su padre, quien solía escuchar diversos géneros musicales en su hogar. Este gusto por la música lo compaginó con su pasión por la tecnología y las computadoras, dando como resultado un improvisado estudio casero, donde dio sus primeros pasos en el mundo de la música. Durante su adolescencia aprovechaba el tiempo que gastaba en su camino a la escuela para escuchar canciones de artistas como a Jean-Michel Jarre y Ben Liebrand, a quien envió una de sus primeras pistas. Tras escucharla y ver el potencial que tenía el artista, Liebrand comenzó a trabajar con Van Buuren, creando en ese entonces sus primeras mezclas profesionales.

Después de ganar algo de experiencia, Van Buuren  comenzó a trabajar como DJ en la discoteca de Leiden, Nexus,  dándose así a conocer en la escena musical de la ciudad. Al terminar sus estudios en 1995, ingresó a la Universidad de Leiden para estudiar Derecho, graduándose como abogado en 2003. Fue en este lapso de tiempo que comenzó a publicar sus primeras canciones como independiente trabajando en alianza con alguno que otro sello. Sus primeras pistas fueron lanzadas bajo diversos seudónimos como: Armin, Hyperdrive Inc., Armania, Darkstar, Gaia, Rising Star, Perpetuous Dreamer,  E=MC² y The Shoeshine Factory, entre muchos otros.

Algunos de sus primeras canciones fueron: Dominator (1992), This is Mellow (1994), Push (1996) y Blue Fear (1997), tema que se convirtió en su primer gran éxito como DJ. Decidido a dedicarse por completo a la música, Van Buuren trasladó todo su equipo musical a estudio adecuado para el trabajo. Allí paso la mayoría de su tiempo experimentando con diversos estilos de EDM, Trance, House, progressive, entre otros.

TRAYECTORIA MUSICAL DE ARMIN VAN BUUREN

Tras darse a conocer con el exitoso tema Blue Fear en 1997, Van Buuren saltò a la fama con Communication en 1999. Ese mismo año creó su primer sello independiente Armind (1999) con el apoyo de la disquera United Recordings. Bajo este publicó los sencillos One y  Touch Me, temas que fueron bien recibidos por el público. Después el éxito alcanzado con Touch Me, Van Buuren lanzó los sencillos Free y 4 Elements, que tuvieron gran aceptación en la escena musical europea. Consolidado como la nueva figura de la escena musical EDM, Van Buuren trabajó con Dj Tiësto en DJ Tiësto & Armin van Buuren Present Major League (2000), trabajo discográfico que incluyó los temas Wonder? y Wonder Where You Are?, asimismo trabajo con éste en Armin van Buuren & DJ Tiësto Present Alibi ‎(2001), sencillo que incluyó cuatro versiones del tema Eternity.

Posteriormente colaboró con Ferry Corste en Exhale, tema con el que consiguió su primer disco de Oro dado al número de ventas que generó. En 2003, creó Armada Music (2003) junto a sus amigos David Lewis y Maykel Piron. El nombre de la empresa está compuesto por las primeras letras de los nombres de los fundadores: Armin, Maykel y David. Bajo este sello lanzó su primer álbum de estudio 76 (2003), trabajo discográfico de trece temas que incluyó Astronauts,  Slipstream y el exitoso Yet Another Day con Ray Wilson.

Dos años después publicó Shivers (2005), seguido de Imagine (2008), Mirage (2010), Intense (2013), Embrace (2015)  y Club Embrace (2016), álbumes en los que aparecieron populares canciones como In & Out Of Love, Not Giving Up on Love, Love Never Came, Save My Night, This Is What Feels Like y Broken Tonight.

A STATE OF TRANCE

Una vez consolidado en la escena musical EDM, Van Buuren creó el programa radial A State Of Trance dedicado a presentar las últimas novedades de la escena trance. El programa comenzó a trasmitirse el 18 de mayo de 2001, siendo conducido por el mismo Van Buuren. Inicialmente el programa era trasmitido por  ID&T Radio, sin embargo, tras un cambio interno en la emisora paso a ser trasmitido por ETN.fm y luego por DI.fm, siendo en ese entonces presentado en inglés, ya que así podía ser escuchado por gran parte de la audiencia interesada en el programa. A State Of Trance tuvo tal éxito que pronto llegó a ser escuchado en gran parte de Europa, América, Asia, África y Oceanía.

Pesando en los fans del programa, Van Buuren cambio el formato de A State Of trance para dar vida a la versión en directo conocida como ASOT Festival, una gira de shows que cuenta con la participación de reconocidos artistas de la escena musical EDM. Tras ser celebrados los ASOT 100, 200, 250, 300, 350 y 400, el festival comenzó a incluir shows en América, Asia, África y Oceanía, visitando países como Argentina, Chile, México, Guatemala, Estados Unidos, Líbano y Malasia, entre otros. Actualmente A State Of Trance es el programa y el festival musical más representativo de la escena EDM.

Además de manejar A State of Trance y el vblog Armin, Van Buuren es el encargado del radioshow A State of Sundays, programa que es trasmitido por Sirius XM Satellite Radio y puede ser encontrado en diversas plataformas como Spotify y Deezer, al igual que A State Of Trance, que puede escucharse a través de YouTube y diversas emisoras en Internet.

Su álbum Balance (2019) con grandes colaboraciones: